lunes, 9 de abril de 2012

Reseña 1

Niños de la calle, indigentes, "desechables", "gamines" o  cualquier otro nombre que  relacione a estos niños con lo más marginado de la sociedad, que los observa de manera indiferente y despreciable, a los que temen o simplemente sienten lastima por ellos; estos niños necesitan la ayuda de la comunidad, necesitan entidades que se preocupen por su bienestar y por salir del estado tan deplorable en el que se encuentran. Esta es la idea central del autor Marcos Granados en el  texto Gamines ejemplar Nº1, Donde  enfatizan  la situación que viven estos niños en Colombia. 
Definen al  "gamin" como un niño, cuyos vínculos familiares se han roto o se han perdido. Es así como  decide vivir en la calle, sin recurso alguno para vivir dignamente. Es necesario enfatizar en las  causas que hicieron que estos niños abandonaran el hogar y las edades promedio en las que se encuentran niños con indigencia.
Los niños deciden abandonar el hogar por diferentes motivos, cada uno de estos incentivan a que el niño quede  vulnerable y no se pueda defender de los peligros que trae consigo las calles. 
Los motivos por los que los niños abandonan sus hogares son los siguientes:
- maltrato infantil: los niños manifiestan que sus padres les pegan o  los insultan constantemente.
-Pobreza: Por la situación  de escasos recursos que vive la familia, los niños deciden salir  a buscar nuevas oportunidades, pero caen en las drogas y el alcoholismo y esto genera que ellos se queden en las calles.
-Rebeldia: Deciden irse de la casa por  gusto y pretenden hacer de su vida lo que se les antoje. Generalmente esto lo hacen para obtener "libertad" o "autonomía".
-Sacados de sus casas: Los niños  expresan que los "echan de la casa" y no vuelven a saber de sus familiares.
-Drogadicción: Por influencias, los niños empiezan a consumir sustancias psicoactivas, que les genera ciertos comportamientos y los aleja del seno familiar.

Otros motivos por los que hay niños viviendo en las calles, es  por desplazamiento forzado o porque sus padres fallecen y no tienen  quien los cuide o les brinde los recursos necesarios para su formación personal.

Las situaciones que estos niños atraviesan son  nefastas y lastimosamente son pocas las personas que están pendientes que a estos pequeños no se le vulneren sus derechos. La vida les cambia desde el momento en que toman los andenes como su hogar, las calles como su lugar de trabajo y los caños o ríos como su lugar de aseo.

Respecto a las edades  promedio de los niños que hay en situación de indigencia, se  observa  que hay niños desde los 3 años que  conocen y saben a la perfección lo que es vivir en la calle.
Los niños de 0 a 11 años  son escasos y en muchos de los casos, estos están con sus padres.Los promedios de edades mas preocupantes empiezan desde los 12 años hasta los 7 años de vida, donde se percibe un crecimiento fuerte de niños en estado de indigencia; estos son los niños que en la mayoría de los casos han abandonado su hogar por los motivos ya mencionados anteriormente.

Los "gamines" palabra insultante para los mismas personas en situación de calle, llegan a  este estado por las decisiones que toman o las circunstancias que la vida les presenta. Son pequeños con deseos, anhelos de ser personas importantes en la vida, pero su estado marginado no les permite ir mas allá, si no logran obtener ayudas de personas que realmente se preocupen por sacarlos adelante sin esperar nada a cambio. 
Cada día estos niños tendrán que sacar fuerzas para sobrevivir y dar la lucha a este  problema que les aqueja y los consume  en un mundo  invisible para los que  rodean esta situación con desprecio o pesar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario