lunes, 9 de abril de 2012

Reseña 2

El  "tercer mundo", nombrado así por ser países no alineados y neutros, conlleva hoy uno de los mayores problemas sociales, "los gamines", quienes son rasgo del colonialismo. La historia que este tiene  se da desde esta época, donde las consecuencias de la colonización dejaron en un estado de pobreza a estos países. 
El punto de vista que quiere dar el autor Ezequiel Velásques en su libro el Gran gamín, es un contexto histórico-cultural de los inicios de este problema, tomando como eje principal América del Sur. También expone  la dificultad que hay para salir de esta situación y que motivos de fuerza mayor  llevan a que este problema sea masivo.

Los gamines son producto del subdesarrollo y  marcas del colonialismo. Las secuelas que dejo la búsqueda de la independencia, y la explotación por parte de los colonizadores, fue la escases de recursos para salir adelante y avanzar sin necesidad de la ayuda de otros países y el poco avance tecnológico con el que contaban en la época.

Los países desarrollados, tiene la posibilidad de solucionar problemas de indigencia de una manera mas fácil, pues cuentan con los recursos necesarios para intervenir en la situación y han realizado estudios a profundidad para  erradicar esto de raíz.  Por eso es que  de estos temas se habla poco en dichos lugares, pues no presentan casos tan extremos ni con la cantidad que lo presentan los países subdesarrollados o en vía de desarrollo.
Es importante destacar que  el poco avance tecnológico y económico con el que cuenta los países en vía de desarrollo, hace que las investigaciones y los recursos para invertir en esta problematica sean insuficientes,  y no se pueda  eliminar de completo la situación, por el contrario cada dia crece más.
Los motivos por los que los paises en via de desarrollo tienen dificultad pasa salir de esta situación, es  en parte la violencia que  se vive en dichos paises. En aquellos  es normal presenciar un acto violento, que en muchas ocasiones desplaza de territorios a los compatriotas.
Estos casos de violencia se viven en Colombia, donde cada día se conoce mas sobre otro suceso de familias desplazadas. Dichos desplazamientos se dan por los conflictos armados internos del país, donde las únicas victimas son sus habitantes, quienes han tenido que vivir tragedias que han marcado la vida de muchos de sus habitantes y han marcado historia en el país.
Muchos de los indigentes  han sido victimas del desplazamiento forzado, y no tienen mas posibilidades que irse de sus pueblos y buscar una nueva oportunidad de vida en otra ciudad. Pasan de vivir de la tierra, a vivir de la caridad de las personas. Las ayudas que el gobierno brinda a estas personas son escasas, pues por  los constantes sucesos, no pueden dar un cubrimiento total de ayudas a dichas personas. Es así como  algunos de los desplazados terminan  como mendigos y haciendo parte de  los indigentes.

Los niños que viven en estas circunstancias de desplazamiento, en varias ocasiones, han asesinado a sus padres o los han separado de ellos. A dichos niños les dicen "gamines", los pequeños que viven en las calles sin rumbo fijo.
El "gamin" es un niño  que antes de la pubertad llega a la madurez de conocimiento de la condición humana y normas que rigen  la calle.

Todo este contexto histórico-cultural, han servido como bases para llegar a erradicar un problema que les afecta a muchos pero  que viven pocos, el texto busca llegar a la raíz del problema y enfrentar la situación lo mas pronto posible.  Un estudio general  que brinde ideas importantes o elementos de investigación para   que "los gamines" tengan un futuro y una nueva oportunidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario